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Aplicación del programa Eskola 2.0

El programa Eskola 2.0 para digitalizar las aulas de Educación Primaria tiene una importancia fundamental para el Gobierno Vasco. La consejería que dirige Isabel Celaá lo ha diseñado dentro de un conjunto de medidas que tienen como objetivo la modernización tecnológica del espacio educativo y la renovación metodológica.

Eskola 2.0, “uno de los programas educativos más ambiciosos de los últimos años”, plantea la digitalización de las aulas para producir un cambio cultural y metodológico en el ámbito educativo. Por medio de él, este curso se entregará un miniordenador a cada estudiante de 5º curso de Educación Primaria del País Vasco y se dotará a un total de 940 aulas de un armario que permite su recarga y almacenamiento, una conexión inalámbrica y una pizarra digital con video proyector y altavoces. Este salto en el parque informático escolar de Euskadi supondrá pasar de una relación que se situaba a comienzo de este curso en menos de doce ordenadores por cada cien alumnos, a casi 18.

El departamento de Educación pretende ir más allá de la dotación de tecnología digital de la comunicación. Con Eskola 2.0 se incrementarán el número de ordenadores y las conexiones a Internet pero sobre todo, se incorporarán estas tecnologías al centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En palabras del director de Gestión del departamento de Educación y coordinador del programa, Carlos Crespo, “es el aula ordinaria la que se informatiza y la enseñanza la que se abre al mundo digitalizado”. “Ni los ordenadores ni Internet fabrican conocimiento, sino que procesan información” recuerda Crespo, que continúa explicando que “el conocimiento surge en buena medida, de la interacción de la persona con la máquina”. Por este motivo, el equipo que planifica Eskola 2.0 cree que el programa puede suponer un éxito si se tiene en cuenta a sus principales protagonistas: el profesorado y el alumnado.

El cambio lo notará de manera muy especial el alumnado. De un sistema anterior en el que los estudiantes transitaban para cualquier actividad que supusiera la utilización de las nuevas tecnologías a un aula distinta, lo que habitualmente se conocía como “aula informática” se pasa a que se digitalice el espacio habitual de trabajo. Además, en esta aula ordinaria, ahora digitalizada, pasarán de un sistema basado en equipos informáticos de consola, grandes e inmóviles, en un número siempre escaso, a un sistema estructurado sobre mini-ordenadores portátiles para cada alumno o alumna.

Foto: Jim Sneddon

Foto: Jim Sneddon.

Formación en cascada

Respecto al profesorado, y por primera vez, es todo él en su conjunto, con independencia de niveles previos de competencia en las tecnologías de la información o su mayor o menor cercanía a las mismas, el objetivo de la acción formativa del departamento de Educación.

El programa Eskola 2.0 ha supuesto un amplio plan de formación previo a la llegada del nuevo material informático a las aulas, que ha comenzado en cascada desde los primeros momentos de este curso. En primer lugar se constituyó en septiembre un equipo de cuatro personas que articularon los primeros planes. Posteriormente fueron convocados los dinamizadores de estas tecnologías de los berritzegune (centros comarcales de asesoramiento al profesorado) y tras estos pasos, comenzó en octubre la formación de todo el profesorado tutor de 5º curso de Educación Primaria, así como el de Lengua Inglesa y Pedagogía Terapéutica que realiza acción docente de forma habitual en estas aulas.

En cuanto a los contenidos de esta preparación, son tres son los bloques formativos que se han confeccionado, todos ellos desarrollados de forma muy práctica, en distintos niveles y desde el principio de “aprender haciendo”. El primero afronta competencias básicas de ofimática, sistemas operativos e Internet, el segundo aborda el uso didáctico de la pizarra digital interactiva y el tercer módulo trata sobre el acceso a Internet y al mundo de la web 2.0 y su aplicación en el aula.

Los responsables del programa Eskola 2.0 son conscientes de que la interposición de una pantalla entre profesor y alumno supondrá cambios, pero también que los mismos no significan que cualquier planteamiento que incorpore las nuevas tecnologías sea adecuado. Los proyectos telemáticos cooperativos planificados para trabajar con el alumnado de esta experiencia constituyen una muestra del cambio metodológico que se pretende.

La formación puesta en marcha no se interrumpirá llegado el material informático y propiciará que el profesorado pueda disponer de la capacidad de trabajar permanentemente de una manera mejor, más acorde con el trabajo colaborativo y la individualización del aprendizaje del alumno.

La polémica wifi

Todos los nuevos portátiles tienen conexiones a Internet y en todas las clases de 5º curso se instalará una pequeña antena wifi que conectará con el “servidor” del centro, y por lo tanto con su equipo de comunicaciones. Esta forma de trabajo, que estará siempre controlada por el responsable del aula, dificulta las intrusiones y permite que desde cualquier punto de la misma se pueda acceder a Internet.

El uso de esta tecnología, aunque muy extendida en la sociedad actual, ha venido acompañado de comentarios alarmistas sobre sus supuestos riesgos. Educación ha explicado que cumple con todos los protocolos y normativas de seguridad de forma escrupulosa. Además, los responsables del departamento han recordado la existencia de experiencias anteriores con equipos similares sin que se haya registrado ninguna anomalía.

Educación subraya la aportación de la conectividad inalámbrica que permite que el espacio y el tiempo escolar se modifiquen y flexibilicen, de tal forma que se puede trabajar en todo momento tanto individualmente o en pequeños grupos como, ante la pizarra digital, en gran grupo.

Foto: striatic

Foto: striatic.

Material didáctico digital

Los actuales responsables del departamento de Educación han sido conscientes de la escasez de materiales didácticos, especialmente en euskara, para llevar adelante este programa. Por este motivo, han establecido un plan de actuaciones en múltiples direcciones, destinado a incrementar la existencia de contenidos educativos digitales para el alumnado vasco.

En la actualidad, si bien Internet ofrece mucho material en inglés (menos en castellano), susceptible de ser utilizado en del aula, hay poco material didáctico en euskara. Para ello, se ha elaborado un índice del material existente, se han alcanzado diversos convenios con entidades para compartir materiales que puedan tener un uso educativo, e incluso se van a elaborar “ad hoc” mediante la aprobación de una norma que apoya la creación de material digital para este programa Eskola 2.0.

Además, y por primera vez, todos los centros educativos de Euskadi podrán optar por utilizar software libre, un elemento objeto de debate y demandado por muchos usuarios. Esta capacidad estará presente tanto en los propios ordenadores, que cuentan con arranque dual y posibilidad de dos sistemas operativos distintos, Linux y Windows, como en los programas y en la formación del profesorado, que está siendo básicamente desarrollada sobre este software libre, menos conocido de momento.

Programas tan importantes como los navegadores en internet o los antivirus ‘correrán’ también bajo software libre. Pero, utilicen el software que utilicen, los centros no deberán pagar ninguna licencia de uso. Además, los materiales didácticos para este programa están siendo diseñados bajo licencia Creative Commons, un aspecto que permite su utilización libre y compartida.

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